• Working Days

    9AM - 9PM

  • Saturday

    10AM - 8PM

  • Sunday

    Closed

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL VERMUT DOMINGO

¿QUE ES DOMINGO?

DOMINGO es un vermut a base de vinos seleccionados por sus especiales características aromáticas.

¿QUÉ ES EL VERMUT?

El vermut es un término que deriva del alemán wermut, que significa ‘ajenjo’ o ‘absenta’, y es una bebida aromatizada elaborada a base de vino y cuyo sabor característico procede de los botánicos usados con los que se macera (hierbas y especias), debiendo ser predominante el ajenjo.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE VERMUT DOMINGO?

Los ingredientes básicos de todo vermut son:

  1. Vino: es la base del vermut, normalmente blanco o tinto. Se parte de un vino joven, de graduación y sabor suaves, entre 11 y 12 grados de alcohol, que configurará tres cuartas partes del producto final (la norma fija un mínimo de 75% de vino).
  2. Agua.
  3. Alcohol.
  4. Botánicos: la mezcla de hierbas aromáticas es la que aporta los sabores amargos y dulces.
    Precisamente, lo que hace diferentes los vermuts españoles de los franceses e italianos es la calidad de estos sabores aromáticos y la fórmula de las hierbas utilizadas; el italiano destaca por sus amargos y el francés por sus versiones más secas.
    Los botánicos se pueden clasificar por sus efectos: amargos (angélica, ruibarbo, lúpulo…), aromatizantes (anís estrellado, por ejemplo), amargo-aromatizantes (ajenjo, enebro, verónica…) y suavizantes (canela, azafrán, vainilla, cardamomo…). Los botánicos además también aportan color.
  5. Opcionalmente, azúcar caramelizado, que sirve para darle color.

¿CUAL ES LA RECETA DE DOMINGO?

Las combinaciones pueden ser casi infinitas; no hay duda de que el éxito de un buen vermut recae en su fórmula, que indica la mezcla y proporciones de las diferentes plantas, flores, frutas, especias y raíces que intervienen en su elaboración. La receta de DOMINGO es nuestro secreto mejor guardado. Pero básicamente buscamos conseguir el perfecto equilibrio entre amargor, dulzor y acidez, y asegurar un retrogusto largo e intenso del producto final.

¿CUÁL ES LA DIFERNCIA ENTRE VERMUT ROJO Y BLANCO?

La diferencia radica en el tipo de maceración así el rojo suele ser el más amargo y astringente por el predominio del ajenjo. En cambio en el blanco predominan los cítricos, y por tanto se percibe como más floral, más dulce o amable en boca.

También influye el tipo de vino (blanco/tinto). El seco/dry, principalmente usado en coctelería se parece mucho al anterior, pero es menos dulce. El rosado, es relativamente reciente, resulta más suave y fresco.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN VERMUT DE OTRO?

Fundamentalmente, en los botánicos, el tipo de vino y su contenido en azúcar. Hay muchos botánicos que se pueden usar para elaborar el Vermut, siendo esta la razón de la gran variedad de sabores que hay en el mercado. En cualquier caso, siempre deben contener el ajenjo (artemisia).

En nuestro caso artemisia, díctamo de creta, canela, genciana, clavo, coriandro, cuasia, sauco y enebro. Conforman la base del vermut Domingo.

¿CUÁL ES EL GRADO ALCOHOLICO?

15% vol.

¿CUALES SON SUS NOTAS DE CATA?

VISTA: Ámbar muy oscuro con notas rojizas.

NARIZ: De intensidad media, muy equilibrada, combinando las notas del vino con los aromas de los botánicos, como son artemisia, díctamo de creta, canela, genciana, clavo, coriandro, cuasia, sauco y enebro.

BOCA: Entrada suave y dulce en boca, en equilibrio con las notas amargas características del vermut.

¿DOMINGO CONTIENE AZÚCAR?

Sí, en torno a los 145 gr/lt.

¿DOMINGO ESTÁ LIBRE DE ALÉRGENOS?

Únicamente contiene los sulfitos presentes en todos los vinos.

¿DOMINGO ES GLUTEN FREE?

Si, DOMINGO es 100% gluten free.

¿DOMINGO CONTIENE COLORANTES?

Contiene color caramelo natural.

¿TIENE FECHA DE CONSUMO PREFERENTE?

No.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PRODUCTO UNA VEZ ABIERTO?

Conservado en frigorífico, se puede consumir perfectamente durante varios meses.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DISFRUTARLO?

En un vaso ancho, servimos bien frío, solo o con soda, con dos piedras de hielo robusto y decoramos con un twist de naranja.